Hay animales que son muy desconocidos en España, cuando fueron muy conocidos hace muchos años. Por varias razones, la primera es por su desaparición por la caza excesiva, por los cambios en sus hábitats y también porque han sido abandonados en su cuidado por las autoridades. Hay una asociación catalana que se dedica al estudio y la conservación de la especie llamada Asociación para la conservación del urogallo, ACU. Están desarrollando varias iniciativas divulgadoras y de conservación a expensas de las autoridades, las cuales brillan por su ineficiencia. La mayor lucha es el desconocimiento de la población, quienes desconocen incluso que sea una especie autóctona de España.
Tenemos dos tipos de especies, la cantábrica que vive en hábitats de bosques de robles. La segunda es la pirenaica, que suele tener un hábitat de bosques de pinos. La zona pirenaica es la que tiene mejor estado de conservación gracias a que es una zona dividida entre dos países, España y Francia, en la que gracias a la protección de los bosques y las montañas, pueden subsistir mejor estas especies amenazadas. El problema lo tienen más en la cordillera cantábrica, donde hace unos años era una zona poco accesible y de poca agresión humana. Lo que ha cambiado en los últimos veinte años por el aumento de la explotación turística de la zona, que ha llegado a ser excesiva y peligrosa para el entorno.
Este animal de la familia de las gallinas, de mayor tamaño que la especie doméstica y de un aspecto muy exuberante. La especie tiene una gran diferencia entre macho y hembra, tanto en tamaño como en comportamiento, siendo el macho casi el doble de tamaño y de actitud muy agresiva. El comportamiento sexual es como el de la gallina doméstica, un macho para varias hembras. En la época de reproducción se puede escuchar el clásico canto de llamamiento del macho, tan característico y que acompañado de varios vuelos de exhibición sirven para marcar el territorio. Es también característico que cuando son pollos se alimentan de insectos y después cambian la dieta a frutos y semillas. Su dieta siempre suele ser muy pobre, aunque puede adaptarse a los cambios estacionales de su hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario