La infancia es una de las épocas donde se tienen que aprender las cosas importantes de la vida. Yo he tenido la suerte de que a parte de series de poco fondo de deportes y aventuras, también pude disfrutar de series educativas. Aunque participó la televisión española, principalmente es una producción francesa, con colaboración de otras televisiones europeas. Pertenece a las series educativas de la saga 'Erase una vez...', de la cual es la tercera parte. Se que alcanzó mucho éxito porque a mis conocidos no les gustó nunca, pero se que todo el mundo la ha visto, además las posteriores reposiciones han ido aumentando su fama por distintas generaciones. También su publicación en coleccionables ha hecho que sea una serie muy difundida, incluido en colegios para el aleccionamiento de las nuevas generaciones.
Aunque la representación de los personajes de la saga como Glóbulos Blancos, Virus, Bacterias, etc. es muy divertida, ayuda a la comprensión de lo que hacen realmente dentro del cuerpo humano. La representación de las funciones de las células, su duplicación o incluso su degeneración, es muy didáctica, mostrándonos elementos de distintas escalas en una interacción muy buena. En varios capítulos nos explican como nos afectan distintos achaques: caries, resfriados, incluso un problema con la sangre. Esto sirve para que también tomemos conciencia de cosas tan usuales como la comida, los problemas que nos da una mala alimentación o los trastornos que nos produce. También nos explican genialmente el funcionamiento del cerebro, algo que incluso siendo lo más desconocido de la naturaleza humana, podemos comprender como funcionamos.
Uno de los mejores episodios es de la reproducción humana. Explicando todas las fases de la concepción, gestación y crecimiento del ser humano. Con la naturalidad de la ciencia, nos cuentan como se van creando las distintas partes del cuerpo, el desarrollo de los miembros y órganos dentro del cuerpo, como cada célula está predestinada para cumplir su función incluso cuando todavía no tiene forma. Los problemas que dan la genética, que nos hace diferentes, pero que pude acarrear también otros problemas. Dentro de la perspectiva del tiempo puedo ver como han cambiado las series de dibujos animados. Cuando yo veía las series eran productos de evasión e incluso de educación, ahora solamente son productos de consumo, que están acompañados por miles de productos de mercadotecnia para el consumo excesivo que nos llegó del otro lado del charco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario