Una de las alegrías que nos da de vez en cuando el mundo de los vídeo-juegos es que se repiten los éxitos de una formula que ya nos gustó anteriormente, llevándola más lejos de la perfección del producto original. Cuando Diablo llegó a los PC y revolucionó el mundo del rol acercándolo a la acción, tuvimos un grandísimo juego que marcó una nueva época. La salida de la segunda parte fue la mejora de la formula hasta casi la perfección, tanto que hasta la aparición de este juego no se consiguió superar. TorchLight se publicó en 2009, pero yo no lo descubrí hasta que llegó a Mac en 2010, cuando lo compré en una oferta de Steam por poco dinero. Una decisión de las pocas que no puedo arrepentirme porque las decenas de horas de entretenimiento que me ha dado son de las mejores que he pasado últimamente. Sus creadores, Runic Games tienen entre los principales responsables a varios responsables de la saga Diablo y de otras sagas similares.
En el juego podemos elegir entre los tipos de personajes clásicos del género. El Bárbaro, aquí llamado Destructor, que a base de porrazos se hará paso por cualquier parte. El Mago, aquí llamado el Alquimista, que utiliza el mineral de Ember para ejecutar su magia. Y la Arquera, aquí transformada en la Conquistadora con la inclusión de armas de fuego, que la hace muy interesante. La trama nos lleva a la ciudad de TorchLight, que está en la superficie, cerca de una mina subterránea de Ember, un mineral mágico muy apreciado entre los habitantes de la zona, tanto para bien como para mal. Esto nos lleva a introducirnos cada vez más en dicha mina y descubrir grutas, mazmorras e incluso palacios en su interior y luchar contra las criaturas que están corrompidas por este mineral y liberar dicha mina. Al igual que en otros juegos del genero es muy importante los tesoros que encontraremos por nuestro camino, lo que nos ayudará a vestir nuestro personaje o hacernos más fuerte.
Los desarrolladores quisieron llevar más allá el producto y prepararon la secuela que se publicó en 2012. Lo más importante de este título es que tiene muchas capacidades multi-jugador y las modificaciones realizadas por los jugadores del tipo, nuevos personajes o escenarios están implantadas en el sistema gracias al sistema GUTS y a la inclusión del Steam WorkShop. La parte de juego cooperativo es una gozada y es donde realmente se saca partido al juego, aunque se puede disfrutar también con un solo jugador. Aunque esta segunda parte solamente se ha sacado en PC, a diferencia de la primera que se saco en PC, Mac, Linux y Xbox360. Ha conseguido repetir el éxito, tanto de público como de critica. A mi particularmente que no se publique en Mac me molesta mucho, pero es normal y comprensible que no se invierta dinero en un producto que puede que no tenga mucha salida comercial.
En esta entrega se cambian los tipos de personajes que podemos elegir. El Bárbaro se renombra a Ingeniero, llevándolo a una estrategia más de armas que de fuerza bruta. El Mago ahora se llama Mago de Ember, más racional en el uso de artes arcanas. La Arquera se ha cambiado al Outlander, siendo exactamente igual. Se ha añadido el Berserker que utiliza los encantamientos para ser más fuerte, además de ser poco aconsejable por ser mol para defenderse. La historia es más larga que la primera entrega porque ya no estamos exclusivamente en una mina. Tenemos varios escenarios por los que podremos viajar siguiendo la trama principal o varias historias secundarias. Un personaje de la primera entrega se corrompe y se vuelve malvado y tendremos que perseguirle para derrotarle. Un argumento calcado de Diablo II, incluso algunas misiones son parecidas a las que teníamos que solucionar en dicho juego. Aun así creo que la entrega es entretenida y muy aconsejable a todos los asiduos de este gran género de aventuras y rol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario