Los mercados se están moviendo tan rápido que nos llevan como un río desbordado hacia los nuevos 'hábitos televisivos'. Los teléfonos multi-función y las tabletas nos traen nuevas formas de 'ver televisión' sin estar sentados en el soca delante de este ya viejo electrodoméstico. Dentro de poco el quedarse durante mucho tiempo delante de la pantalla formará parte del pasado, al igual que lo fue de generaciones pasadas, el sentarse junto a un aparato de radio a escuchar los programas.
Las cadenas españolas llevan mucho tiempo mostrando su contenido en sus páginas web. Normalmente no solían emitir la programación entera, pero solían hacer una emisión a baja calidad, con cierto retraso por culpa de las velocidades de codificación, emisión y recepción. Pero el público, como siempre, ha ido por delante y se buscó otras formas de ver la televisión con las posibilidades que ofrece Internet. Youtube ha obligado a las cadenas a tener sus propios contenidos para que no sean pirateados en la red. La pionera fue Radio Televisión Española, con los contenidos de 'A la carta' ofrece casi todos los programas emitidos en la actualidad y muchos otros que tenía en su grandioso archivo. Después se han ido integrando el resto de los grupos mediáticos como Atresmedia y Mediaset. Hay contenidos completos y recortados según la relevancia o buenos y malos según su calidad, pero como un principio es de celebrar.
Todo este nuevo mundo audio-visual ha evolucionado a las aplicaciones interactivas, que podemos disfrutar en los teléfonos multi-función y las tabletas. Algunas son gratuitas, pero seguramente que en el futuro evolucionarán todas al modelo de pago, como 'Yomvi' de Canal +. Nos ofrecen contenidos de los programas del día, con la posibilidad de interactuar en directo con ellos a trabes de las redes sociales. Ver contenidos que ya se han emitido y no pudimos ver en su momento. Todo ello con comentarios de otros usuarios sobre sus opiniones pero sin algo muy importante, con versiones originales y subtítulos. La evolución también ha llegado a los grandes grupos que ofrecen paquetes de canales y eventos en pago por visión como son Movistar, Ono, etc. Estos han creado unas aplicaciones para poder ver los mismos canales que tenemos en la televisión pero desde los dispositivos móviles. Lo que he podido probar me ha gustado y veo que es es el futuro. Espero que esta televisión que tengo ahora en el salón me dure y sea la última que tenga que adquirir gracias al cambio de tendencia, que en mi opinión es muy necesario.
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