Aunque no soy muy fan de este personaje, quiero rendir un homenaje al precursor del cómic como lo conocemos actualmente. Personaje de fantasía, héroe de acción y lo más importante, alguien que con todos sus poderes envidia a los humanos por no tener dichos poderes.
En el mundo del cómic, al igual que en el resto de artes, siempre hay algo que lo representa por encima de los demás. Superman es el personaje que más tiempo ha estado en publicación. Ha muerto en sus historias varias veces y otras tantas ha vuelto para luchar en pro de la justicia. Es un icono para el pueblo norteamericano casi tan importante como su bandera. Sus aventuras se han contado también en seriales de radio, series de televisión en blanco y negro y color, se han hecho varias películas y también se han realizado vídeo-juegos. No todas las apariciones del gran superhéroe han sido exitosas, pero todas ellas siempre han tenido relevancia.
Creado en los años treinta por unos escritores para su publicación como libro, su historia fue lanzada en 1938 en una publicación llamada 'Action comics' y después ya en revista con el nombre 'Superman'. Ha tenido varios dibujantes en la historia desde el inicial Joe Shuster, pasando por los famosos Wayne Boring y Al Plastino. De los guiones se han encargado muchos equipos a lo largo de la historia. Su creador Jerry Siegel abandonó la creación de los cómics por problemas con la editora, pasados unos le volvieron a contratar para escribir los guiones, pero volvió a irse por los mismos problemas. Después de perder todos los juicios sobre los derechos y haber vivido en la ruina, la editora les cedió una cantidad monetaria anual y los reconoció como creadores tanto a Siegel como a Shuster.
La historia del personaje empieza de bebe, cuando sus padres, al ver que su planeta Kripton se va a destruir, deciden mandarlo en una nave espacial a la tierra. Allí es recogido por un matrimonio estadounidense que lo cría, mientras crece muestra sus habilidad sobrehumanas hasta que es mayor de edad y decide viajar a la ciudad para luchar contra el crimen y la injusticia. Allí conoce a varios villanos con los que tendrá que luchar repetidamente, como a Lex Luthor, Brainiac o Doomsday (el personaje que mató a Superman). También conoce a Lois Lane reportera del Daily Planet al igual que él, con quien incluso llega a casarse. Ha luchado junto con otros personajes de la editora como Batman, Flash o la mujer maravilla. También ha participado en los cómics de la liga de la justicia.
Al igual que hay un súper-hombre, también hay una súper-mujer. Aunque como va dirigida al publico juvenil, se llamó 'SuperGirl'. Al ser un producto de 'DC-Comics' se ha tratado con la misma poca delicadeza, apareciendo y desapareciendo en distintas reencarnaciones de personajes, en las que (según las ventas) hacía el bien o el mal, venía el planeta Kripton o era incluso la hija de Superman. También se creo una serie de cómics con Superboy, en la que, que en un principio se contaban las historias de Superman de niño, que luego pasaron a ser de un enemigo de un universo paralelo y también un clon del propio Superman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario