Yo nunca duermo, solamente sueño.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El pasado alternativo de los héroes del cómic...The Watchmen

Eligiendo una época cercana, con una historia que todos conocemos, el autor decidió cambiar los hechos y presentarnos una década de los ochenta alternativa. En esta historia paralela la humanidad sigue sumida en el terror a una guerra nuclear entre las grandes potencias y donde los héroes son personas normales que decidieron unirse para combatir el mal. Por culpa de ciertos hechos, dichos héroes dejaron sus actividades y pasaron a un segundo plano, aunque al final sean los que decidirán el destino del mundo.

La novela gráfica se publicó en 1987 por la editora DC cómics. Fue creada por el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons. Aunque no tuvo continuidad en largas series como otros cómics alcanzó un gran éxito. La magnífica historia y el particular estilo de las viñetas la hacen única, sobre todo gracias al colorista John Higgins. Lo que en un principio iba a ser una crítica a los súper-héroes del cómic, al final se convirtió en un gran homenaje a este arte pocas veces reconocido. Se publicó primero en doce entregas que después se unificaron en una edición libro para 'coleccionistas'. Los personajes protagonistas son 'El comediante', Ozymandias, Rorschach, Dr. Manhattan, Espectro de Seda y el Búho Nocturno.

En 2009 se estrenó la adaptación al cine de la novela gráfica. En la cual no se involucró Alan Moore y en la que fue anecdóticamente consultado Dave Gibbons. La dirigió Zack Snyder, quien se ha convertido en un gran adaptador de novelas gráficas al cine. El éxito le llegó antes incluso de su estreno, lo que ayudó a las ventas del cómic otra vez. El aspecto visual es idéntico al cómic, con algunas imágenes recreadas al detalle. Aunque se alargaron las escenas de lucha para hacerlas más visuales el argumento se conserva muy similar, sin quitar muchos de los temas controvertidos. Cuando se publicó en vídeo se hizo también una versión extendida, la cual para mi pesar, no se vende en España.

El universo Watchmen también incluye una historia de piratas que viene como extra en ciertas partes del cómic. Se llama 'Relatos del navío Negro' y trata el naufragio de un barco por culpa del ataque de un barco corsario, lo que deja al protagonista a la deriva junto a otros cadáveres. Esta historia también se realizó para su venta directa en vídeo y se incluyó en la última edición de casi cuatro horas de la película Watchmen, en la que se ve como la lee alguien que aparece en la película. También se han creado hace poco unas entregas nuevas de cómics, como precuelas de los primeros Watchmen, donde nos cuentan como se unieron en los años 40's.

La iconografía del cómic es muy extensa y utiliza varios símbolos muy reconocibles para todos. Uno de ellos es el 'smiley', que a parte de ser se ve representado en uno de los cráteres que pueblan el planeta Marte.
También me gustaría destacar la gran banda sonora que acompaña a la película. Con canciones clásicas de la época junto a alguna moderna y una composición del gran artista Philip Glass. También la música adaptada es muy buena, compuesta por Tyler Bates, quien es asiduo del director de la película, aunque no llega al nivel de la música de 300.


No hay comentarios:

Publicar un comentario