Uno de los video-juegos de estrategia que más versiones ha tenido en toda la historia. Precursor de la saga 'The Sims' e incluso un ejemplo de como se puede sacar de la crisis a una población sin arruinarla.
En 1989 llega al PC un juego de estrategia creado por Will Wright, que ya llevaba varios años rondando por las máquinas de distintas empresas que nos se atrevían a publicar un juego tan extraño. Al final Brøderbund se decidió y gracias al éxito se creo Maxis, una compañía que triunfaría en el genero de la estrategia gracias a esta franquicia y a otros juegos que llegaron después, pero con la misma filosofía: Sim Earth, SimAnt, Sim life...hasta los míticos 'Sims'. Que actualmente son los reyes de la simulación social. Pero volvamos a los 90's cuando el fenómeno de Sim City consiguió ponernos en el papel de un alcalde que tiene como objetivo planear una ciudad con sus calles, casas, servicios públicos y problemas diarios.
La vista superior nos permite controlar todo el terreno, los iconos nos dan acceso a lo que queremos construir: Zonas residenciales, industriales y comerciales. Así como las carreteras para comunicarlas y la red eléctrica para que funcionen. PAra fomentar el comercio y la industria tenemos y trenes, puertos y aeropuertos. Además le sumamos centros de policía y bomberos, para cuidar de los ciudadanos. Y estadios de deportes para tenerlos contentos, dado que se ponen muy descontentos cuando tienen mucho tráfico o mucha polución. Lo peor es cuando viene un desastre, el cual puede ser desde un terremoto a un Godzilla que se pasee por nuestra ciudad.
Paso el tiempo y el poco éxito de las demás franquicias de la marca obligó a sacar una nueva entrega del juego original. En 1994 con el auge de los sistemas operativos gráficos el juego fue publicado para Mac/Pc/Amiga y posteriormente en consolas. Con muchísimas mejoras respecto al original: gráficas, sonoras y lo más importante, jugables. Una de las más importantes fue la inclusión de alturas que permitía tener unos decorados más reales gracias a la vista isométrica que adoptó. Y también tenía como novedad un nivel subterráneo. Lo cual conlleva los añadidos de túneles de metro y alcantarillado para tener el control de un recurso nuevo, el cual también es importante suministrar a las fincas.
Otras novedades que tenemos son la inclusión de varios tipos de terrenos dependiendo de la densidad, para que podamos tener zonas de rascacielos (llamados ARC) o de chalets. Ahora se puede elegir donde y de que forma colocar las zonas de puerto y aeropuerto. También podemos colocar colegios, hospitales, bibliotecas y zonas de recreo (parques, zoológicos y puerto deportivo) donde creamos conveniente. También se pueden añadir elementos que no son muy populares como cárceles, bases militares pero que dan beneficios. Lo cual es muy importante para pagar todos los nuevos gastos que tendremos. Si lo hacemos bien, los ciudadanos nos darán premios como estatuas y residencias.
Aquí tienes totalmente el mando de la ciudad y de sus habitantes, cámbiala a tu gusto para poder vivir en un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario