Sobre las obras multimedia (Películas, cómics, juegos) basadas en el universo de Tolkien, tenemos muchos ejemplos de obras que pudieron ser algo magnífico y se quedaron en un intento desalentador. La obra que traigo hoy es la película de animación basada en la obra 'El señor de los anillos'. Fue realizada por el controvertido director y animador Ralph Bakshi en 1978. La producción está basada en la rotoscopia, que viene a ser pintar las animaciones encima de imágenes reales. La película se rodó realmente con actores, además varias localizaciones se rodaron en España. La crítica no la consideró nada, pasando sin pena ni gloria, pero el público si que respondió positivamente, incluso para considerarla un pequeño éxito. Aunque realmente alcanzó la fama posteriormente con el boom de la trilogía de películas de acción real.
La trama de la película no incluye la obra completa que tenemos en los tres libros. Nos cuenta el primer libro completo y gran parte del segundo hasta el final de la batalla del Abismo de Helm. Esto es porque se pretendieron hacer dos películas, pero la distribuidora quitó del nombre cualquier indicación de 'primera parte'. Posteriormente por discrepancias con el director se abandonó el proyecto de la continuación con él. La banda sonora realizada por el compositor Leonard Rosenman acompaña las imágenes y la acción magistralmente, imprimiendo a las batallas una épica digna de las mejores películas de aventuras. Para mi, es una gran obra, la cual no puedo comparar con la trilogía de acción real, la cual recupera algunos detalles de esta película de animación. Como comentó el director Bakshi, cada lector de la obra tiene su propia imagen de los hobbits y del resto de los componentes de la compañía del anillo.
Aunque no cuentan con el equipo de la película anteriormente mencionada, posteriormente se desarrollaron dos películas más. La primera está basada en la obra de 'El Hobbit' y la segunda ya finaliza 'El retorno del Rey', la tercera entrega delos libros originales. Estas obras son ya con animación tradicional y no llegan a la igualar a la primera película. Son obras realizadas para un público infantil, a diferencia de la original que era para un público adolescente o incluso adulto, conocedor de la obra y de las obras de aventuras. Como curiosidad, realizando esta entrada he descubierto que hay una adaptación a cómic de la película realizada por el autor español Luis Bermejo. La cual no he leído, pero que intentaré buscar, aunque parece ser que fue una obra que tampoco trascendió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario