Como poseedor de una tortuga recogida de la calle hace ya más de 20 años, los problemas de estos pequeños reptiles me afectan como si fueran de unos seres queridos cercanos. En España, entre las varias especies de tortugas autóctonas, la más amenazada es la Tortuga Mora. Típicamente mediterránea, característica de zonas poco húmedas, casi áridas, como la Región de Murcia y Almería, los últimos lugares donde se encuentra este animal en nuestro país. Hay especies muy similares a esta en el norte de África, Turquía e incluso Iran. Zonas menos explotadas por el hombre, de momento.
Aunque no son muy longevas, pueden llegar a tener hasta 50 años. Su tamaño sale llegar hasta casi los 20 cm, en el caso de las hembras, porque los machos suelen ser unos 5 cm más pequeños. También el caparazón de los machos suele ser más alto que el de las hembras e incluso estos tienen el peto adaptado para facilitar la reproducción. A diferencia de otras tortugas se alimenta preferiblemente de plantas silvestres, aunque un casos de necesidad pude servirse de hortalizas, dado que los humanos han sustituido sus hábitats por plantaciones agrícolas. No tienen problema de reproducción, poniendo dos o tres huevos al año. Los principales problemas han sido la comercialización de estos animales como domésticos y la invasión de su hábitat para la construcción de invernaderos en las regiones de Murcia y Almería.
Las actuaciones de conservación incluyen la prohibición de su comercio y el ser delito incluso su posesión. Las asociaciones de conservación situadas en la Región de Murcia y en la zona este de Almería han ido aumentando sus actuaciones de recuperación en centros y la re-introducción en la naturaleza de los ejemplares que estaban en disposición de poder hacerlo. Otros ejemplares que no están en condiciones, tendrán que estar en dichos centros y no podrán ayudar a repoblar el hábitat natural de estos animales. Una vez más una ley tiene que sustituir a la falta de sentido común de las personas. Esperemos que estas actuaciones salven a este pequeño gran animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario