Uno de los personajes más importantes del cómic europeo es Tintin. también es uno de los más longevos en el tiempo, porque nos ha acompañado durante más de la mitad del siglo pasado. Además está muy ligado a su creador, Hergé. Con unas historias muy interesantes en muchos de los lugares, más exóticos del mundo como Ejipto, Los Andes o el Tibet. Incluso también fuera de él, puesto que en una saga viajó hasta la luna. Mi escenario preferido es el de las islas del Pacífico. Recogiendo las fantasías reflejadas en otras historias más antiguas de la literatura y dándoles un toque detectivesco. El personaje tiene una estética muy especial, pelirrojo y con el flequillo hacia arriba que nunca se despeinaba. Tintin está basado en un periodista que viaja por el mundo y que cuando se encuentra una historia con misterio, lo resuelve con presteza y a veces un poco de suerte. Dedicaré algunas entradas a cada libro del personaje más adelante.
Acompañado siempre de su perro Milou, un perro que inició la humanización de los animales en el cómic, resolviendo algunos de los problemas a los que se enfrentaron el grupo de aventureros. Su compañero de aventuras y hombre de acción es el Capitán Haddock, un marino sin barco y muy aficionado a beber. Aunque empezó a acompañar al protagonista cuando ya llevaba varios números, se convirtió en uno de los principales y además uno de los más queridos. Otros de los personajes principales son los agentes de policía Hernández y Fernández, los cuales son idénticos. Son los personajes más divertidos cuando aparecen, gracias a sus despistes que inician la resolución de los problemas. El personaje del profesor Tornasol aparece en varios tomos de Tintin, simple para ser secuestrado o involucrado en una conspiración. También es muy despistado y provoca más problemas de los que arregla. Otros personajes que suelen aparecer en las historias son personas del lugar donde se desarrolla la historia, los cuales se hacen amigos del protagonista, incluso para aparecer posteriormente en una nueva historia de manera testimonial.
El autor del aventurero personaje es Hergé, apodo del creador de historietas y dibujante Georges Prosper Remi. Belga de nacimiento en 1907, fascinado desde muy joven por los lugares más alejados y exóticos del mundo. Lo que intentó reflejar en sus historias. Aunque no pudo seguir los pasos de su personaje hasta que ya estuvo entrado en años. Empezó publicando sus historias ilustradas en la publicación Le Petit Vingtième, cambió a la publicación Le Soir, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial continuó en su propia publicación titulada 'Tintin'. Siempre ha estado rodeado por la polémica, desde el principio de la publicación de sus historias, las que han sido acusadas de racismo, cercanía a los totalitarismos, etc. De lo cual yo opino que situándose en la época en la que fueron escritas, la reflejan como era, para bien o para mal. Pero también ha conseguido grandes elogios, incluso premios que reconocen su trabajo a lo largo de los años. Murió en 1983 dejando inacabada la última obra del pelirrojo aventurero. Tiene un museo dedicado a su obra del cual comenté en una entrada anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario