Hace hoy justo dos años, el día 11 del mes 11 del año 11 se publicó el juego de rol más famoso de todos los tiempos. Posiblemente no sea el mejor de todos los creados para este género, pero ha llegado a ser el más conocido por méritos propios. Aunque es la quinta entrega de una saga muy longeva, ha trascendido más que las demás entregas gracias a que ha sido muy bien adaptada a las consolas. En estas plataformas ha conseguido triunfar por encima de otros títulos más usuales en las plataformas de salón y televisor. La crítica lo ha catalogado de sobresaliente, de referente para otros títulos y casi de obra maestra. Esto lo ha dejado como un título imprescindible para entender el mundo del vídeo-juego actual porque hereda mucho de los títulos de su propia saga, pero también incorpora muchas facilidades para enriquecer la experiencia. Las ventas del juego fueron desde el principio enormes, incluso han continuado siendo muy importantes. Yo esperé hasta que se publicó la versión completa, con todos los descargables, que sumaban muchas más misiones y nuevas tierras que descubrir.
La mecánica del juego ha mantenido el mismo rumbo que sus antecesores, Oblivion y Morrowind. Estas tres entregas se centran cada una en una región de Tamriel, el continente donde se narran las historias de la saga 'The Elder Scrolls'. Son entornos abiertos en tres dimensiones muy bien diseñadas, superando la calidad en cada entrega. Nos permite ir a todos los lugares de la región, ir por los caminos, visitar los pueblos, adentrarnos en los bosques o escalar las montañas y muchas cosas más. Todo ello con muchos personajes no protagonistas con los que podremos interactuar. O con muchos enemigos con los que poder luchar y aumentar nuestras técnicas de lucha. Fraguas donde fabricar nuestros atuendos o armas. Posadas y tiendas donde descansar y acopiar pertrechos para la aventura. hermandades secretas donde alistarnos y ganar prestigio. Castillos donde podremos servir a los grandes señores o escuelas donde aprender magia. Mientras tendremos que seguir una historia principal, donde se nos descubrirá que tenemos unas características que nos hace ser especial porque tenemos dentro de nosotros un gran poder.
Por si todo esto no fuera poco, además tendremos que enfrentarnos a dragones. Estos grandes seres reptilianos mágicos, que hace mucho tiempo desaparecieron de estas tierras y han vuelto para un propósito que tendremos que descubrir. Los combates con los dragones son muy épicos, además cuando los derrotamos recogemos sus almas y esto nos permite aumentar nuestros poderes. Estos poderes se ejecutarán en 'gritos', los cuales tienen distintas funciones, que si las unimos podemos convertirnos en seres muy poderosos. Incluso con suficiente experiencia podemos llegar a montar en ellos para dominar también el cielo. Esto que en teoría parece algo muy importante para el juego, en mi opinión es algo que hace menos atractivo el juego. Cuando llegas a cierto nivel, el juego se vuelve un poco aburrido, dado que se repiten mucho las mecánicas. Aunque quieras continuar para descubrir las historias que te cuentan, tanto la principal como las secundarias, te cuesta a veces perderte hasta el infinito en una cueva o ir a la cima de la montaña más perdida a matar a un dragón que a ti no te ha hecho nada.
El juego contó con varios contenidos descargables oficiales como fueron 'Dawnguard', 'Heartfire' y 'Dragonborn'. A estas grandes expansiones se les añade miles de modificaciones que se pudieron añadir (solamente en plataforma PC a través de STEAM) gracias a la 'WorkShop'. Las grandes comunidades que habían realizado modificaciones a las dos entregas anteriores de la saga vieron facilitado su trabajo con editores y publicadores oficiales. Por último quiero destacar la banda sonora del juego. Que además de ser muy buena, con temas muy pegadizos y muy recordables está implementada en cada parte del juego estupendamente. Fue compuesta por Jeremy Soule, quien había participado también en las entregas anteriores. He visto que incluso se publicó esta banda sonora en cuatro álbumes digitales para el disfrute de todos los fans de este magnífico juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario