Siendo un gran aficionado a la ciencia ficción y a Julio Verne como uno de sus precursores, no puedo dejar de comentar una de sus más fantásticas obras que intenta relatar el viaje de los humanos al satélite solitario e inhóspito que vemos en el cielo, la luna.
Julio Verne es muy conocido por sus obras que están incluidas en el ciclo de obras llamado 'Los viajes extraordinarios'. 'De la Tierra a la Luna' es una de ellas, aunque no de las principales. Fue publicada en 1865 en Francia después de la obra 'Viaje al centro de la Tierra'. Como casi todas sus obras, se publicó primero en varias entregas en una publicación literaria y después se hizo en forma de libro completo. Posteriormente se publicó una secuela llamada 'Alrededor de la Luna' que también más adelante se incluyó con la original en un solo libro con las dos historias. Los personajes de esta novela también aparecen en otra novela de Verne, pero que ya no se relaciona con la Luna. La obra tiene que ve con los viajes que realizó Verne a Estados Unidos y la fascinación que le produjo este país que influenció en esta y posteriores obras.
La trama nos pone en Estados Unidos, en los años posteriores a la guerra de secesión. Unos adinerados ciudadanos muy influyentes pertenecientes al Club de Armas de Baltimor deciden realizar un proyecto para disparar una bala hacia la Luna, en la cual irán dentro personas para visitar el satélite terrestre. Como en otras obras del autor, una apuesta espolea a el capitán Nicholl, Barbicane y Michel Ardan a ir dentro del proyectil. Cuando se termina el colosal proyecto, se lanza finalmente con un cañonazo lo que hace salir de la Tierra el proyectil. Desde la tierra observan como dicho proyectil ha conseguido llegar a la órbita de la luna, pero se queda allí. En la novela posterior se explica como gracias a un asteroide que pasa junto a la Tierra y al efecto de la gravedad entre planetas consiguen volver a la tierra. Esta segunda novela es más científica y menos entretenida para un lector que busque aventuras.
En las dos novelas Julio Verne nos muestra un montón de cálculos y acciones que posteriormente se realizaron en la verdadera carrera espacial. El tamaño de la cápsula para los astronautas, el lugar de lanzamiento para los cohetes de la Nasa, el aprovechamiento de la gravedad para los desplazamientos de los vehículos, etc. Esta novela a influenciado a otros autores como H.G. Wells en su novela 'El primer hombre en la Luna'. También ha sido la inspiración a la película de Georges Méliès 'Viaje a la Luna' que data de 1902. Aunque en esta obra si que se consigue aterrizar en la Luna, porque en esa época todavía se creía que habría vida en forma de selenitas y además tendría una atmósfera que permitiría que los humanos pudiéramos vivir en ella, aunque los habitantes nativos se les mostrara poco amistosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario