Cuando se volvió a pensar en continuar las historias de la nave Enterprise y sus tripulantes, se buscó hacerlo a lo grande, en el cine y con presupuestos lo suficientemente altos para que se asegurara el éxito.
Después de varios intentos de volver a producir la serie, incluso con los rodajes empezados se llegó al acuerdo con la productora de llevarla al cine. Pero hay no acabaron los problemas, dado que se tiro la nave por la ventana con los decorados y los efectos especiales que aumentaron los costes, haciendo peligrar la producción. Dichos efectos, fueron desarrollados por los autores de I.L.M. Se estrenó en 1979 y la crítica no fue muy condescendiente y la taquilla en E.E.U.U. fue muy pobre con respecto a los esperado, al contrario que en el resto del mundo que si fue buena. Los actores principales de la serie repiten papel y se añaden otros personajes específicos para esta historia. La banda sonora se basó en un nuevo tema principal distinto al de la serie de televisión que ha perdurado como icono identificativo, al igual que el mejor tema para mi, el tema Klingon, que es magistral.
La trama nos trae uno de los principios más recurrentes en las películas. El Capitán Kirk no tiene el mando de la Enterprise, pero lo recupera para salvar a la humanidad de una amenaza del exterior. Ayudado por su tripulación habitual viajan al encuentro de una nebulosa que amenaza la tierra, dentro de dicho fenómeno se encuentra una inteligencia artificial que busca a sus creadores, pero que no los reconoce cuando los encuentra. Por ello uno de los tripulantes de la Enterprise tendrá que sacrificarse para que la I.A. tenga un cuerpo y así pueda cumplir su objetivo de unirse a sus creadores. Con las prisas del estreno y la falta de medios, el director no mostrar toda la obra, aunque posteriormente en la reedición de finales de los 90's se creo una nueva con todo el material.
Para la segunda entrega cinematográfica se recortó el presupuesto para evitar el descalabro de la anterior y además se quito del medio al creador de la serie Gene Roddenberry. Se estrenó en 1982 con unas criticas muy buenas pero con una tequila incluso inferior a la primera entrega. Se volvió a la formula de la tripulación original con nuevos actores, además como villano se rescató a un actor de la serie original Ricardo Montalbán en el papel del tirano Khan. Se aprovecharon historias de la serie que juntas formaron un argumento muy diferente a lo usual en las películas de la época. Casi la totalidad de los efectos especiales fueron de nuevo diseño y realizados otra vez por I.L.M. Además se incluyó un final sorprendente para los fans, la muerte del Dr. Spock pedida por el propio actor Leonard Nimoy.
El argumento nos presenta al tirano Khan, antiguo enemigo del Capitán Kirk, que estando condenado y apartado en un destierro planetario por sus crímenes, logra escapar al capturar una nave de la federación que llega a dicho planeta. Viaja a una estación espacial para robar un 'terraformador' que puede convertirse en arma de destrucción masiva, donde se encuentran la mujer y el hijo del Capitán Kirk, los cuales mandan una petición de ayuda. La Enterprise viaja allí para enfrentarse a Khan, así se enfrentan los dos antiguos enemigos con resultados desastrosos. Kirk no logra recuperar el arma llamado Genesis porque Khan la activa para acabar con la Enterprise. Para lograr huir de allí Spock sacrifica su vida internándose en el núcleo de la nave que finalmente escapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario