Sigo con los comentarios de las películas basadas en la serie original. En esta ocasión nos centramos en el personaje de Spock, quien pasa de morir en la segunda entrega a la resurrección en la tercera y el reírse de si mismo de la cuarta entrega. Todo con el giro hacia los argumentos pacifistas que marcan estas y las siguientes entregas.
Gracias al ligero éxito de la segunda entrega, se decidió continuar la saga con otras dos películas. Dado que el anterior director no quiso repetir la experiencia por problemas con la productora, se le concedió la dirección a Leonard Nimoy, quien interpreta a Spock, que se dedica a poner por encima las historias de los personajes y dejando a un lado la ciencia ficción, con muy buenos resultados. Se estrenó 'En busca de Spock' en 1984, con una acogida buena por parte de la crítica y una taquilla casi igual a la anterior entrega. Los efectos especiales volvieron a ser de I.L.M. Aunque no destacaron frente a la tercera entrega de Star Wars que se estrenó un año antes. La música fue compuesta por James Horner al igual que la anterior entrega.
El argumento de esta entrega continúa donde se dejó la anterior película. Después de utilizar el arma terraformadora junto al cadáver de Spock, por un presentimiento vuelven a dicho planeta para descubrir que el planeta ha evolucionado y además ha regenerado el cuerpo de Spock. Los Klingon capturan a Spock y al equipo científico que lo ha encontrado. Los antiguos tripulantes de la Enterprise, roban dicha nave y parten a rescatar al ahora joven vulcano, que crece a ritmo acelerado pasando por todas las etapas difíciles de la vida en poco tiempo. Después de luchar con los Klingons que destruyen la Enterprise, los engañan y roban el 'Ave de presa' para huir mientras el planeta colapsa y se destruye. Spock termina su desarrollo y recupera su mente y recuerdos.
Con el mismo equipo anterior se realizó la cuarta entrega, titulada 'Misión: salvar la tierra', la cual se estrenó en 1986. La película fue el mayor éxito de todas las entregas de Star Trek durante mucho tiempo, tanto en taquilla como en crítica. Algo que no se repitió hasta el estreno de la saga actual en 2009. Se aparta completamente de la ciencia-ficción y toma un argumento ecologista, que si bien tuvo mucha repercusión en la época, parece que en la actualidad desgraciadamente se ha olvidado, la defensa de los mares en general y de las ballenas en particular. Los efectos especiales fueron muy escasos y la música pasó a las manos de Leonard Rosenman, que realizó unos temas totalmente nuevos.
El argumento repite el inicio de la primera película. Un ingenio alienígena viene a la tierra buscando a una de las especies extintas, las ballenas. Al llamarlas emiten unas frecuencias que alteran el entorno de la tierra amenazando a sus habitantes. Los protagonistas deciden viajar en el tiempo a la época de los 80's cuando todavía había ballenas vivas. Como no tienen la Enterprise, deciden hacerlo en el 'Ave de presa' Klingon que robaron. Cuando llegan a dicha época descubren lo difícil que es tratar con los humanos contemporáneos. Descubren una pareja de ballenas adecuada y modifican la nave para transportarlas al futuro. Una vez de vuelta en su propia época liberan a las ballenas y los alienígenas se marchan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario