No soy muy fan del 'cine del oeste', pero esta adaptación a un futuro apocalíptico, si que consiguió llamar mi atención.
En el año 1981 estrenaron una película basada en un hipotético futuro cercano, donde gracias a la especial orografía de la isla de Manhattan en New York, es convertida en una prisión para los miles de convictos de todo el país. El presidente sufre un secuestro en su avión presidencial, que les obliga a aterrizar en dicha mega-prisión que está dominada por unos bárbaros que en vez de matarle piden un rescate. Para solventar la situación, el Alcaide de la prisión decide mandar a un mercenario con métodos muy especiales, 'Snake'. En la búsqueda del presidente logra reunir un grupo para sobrevivir en la prisión. Logran rescatarlo del cuartel de 'Duke' el jefe de los bárbaros. Pero en la persecución matan a los compañeros de Snake. Al final logran huir y el presidente quita los cargos contra el protagonista.
Entre los grandes actores de la película tenemos al alcaide (interpretado por el gran Lee Van Cleef). Snake Plissken, interpretado genialmente por Kurt Russell. Snake es un ex-soldado que ha pasado a convertirse en un convicto también. Con una actitud muy violenta y alejada de los demás. Aun así consigue aliarse con 'Cabbie' (interpretado por el gran actor secundario Ernest Borgnine) y con 'Brain' (interpretado por el también gran secundario Harry Dean Stanton), dos convictos que han conseguido subsistir en el infierno de la isla. Cuando van al cuartel de Duke (interpretado por el actor/músico Isaac Hayes) hay una escena genial, donde Snake tiene que luchar en un foso de gladiadores, mientras sus compañeros liberan al presidente (interpretado por Donald Pleasence).
La película tuvo cierto éxito en America, además de en Europa. Se la califica como una de las precursoras del Ciberpunk. Ha sido una referencia para otras grandes películas e incluso videojuegos famosos. El director Jhon Carpenter, tiene películas que me gustan mucho como esta y 'Golpe en la pequeña China'. Aunque le guste más hacer cine de terror, en películas de acción como esta, también da en el clavo para realizar obras maestras del género. Gracias a esta película Kurt Russell logró el éxito en películas de acción que hasta entonces no había logrado.
El proyecto de hacer una secuela estuvo en el aire durante mucho tiempo y solamente la insistencia de Kurt Russell logró que Carpenter volviera a replantearse la realización de la película. Se estrenó en 1996 y consiguió una taquilla aceptable para una película normal. No fue bueno el tratamiento que le dio la critica que ante un excesivo uso de la violencia, mucho mayor que en la anterior entrega, la califico de mala. Aunque sigue la estética de la anterior y el argumento es muy similar, hay que reconocer que no consigue llegar a igualarla.
En está película cambiamos de escenario, nos trasladamos a Los Angeles, donde un terremoto la ha separado de la costa oeste y ahora el gobierno también la ha convertido en una prisión. Esta vez la hija del presidente, Utopía (interpretada por A. J. Langer) roba el mando un ingenio militar y huye a dicha isla con 'El Cuervo' (interpretado por Georges Corraface), el tirano que manda allí y que quiere recobrar todo Estados Unidos. Nuestro héroe, Snake, es otra vez un convicto de la justicia y es enviado por el presidente (interpretado por Cliff Robertson) a la isla prisión con la misión de rescatar a su hija y el mando del ingenio para que se la vuelvan a perdonar los delitos cometidos. Como no quiere colaborar le inoculan un virus letal, del cual solamente tendrá la cura si logra su objetivo.
Allí se encontrará con varios aliados, como 'Mapa de las estrellas' Eddie (interpretado por el gran Steve Buscemi) y la contrabandista Hershe Las Palmas (interpretado por la gran Pam Grier). Hay una gran batalla en un escenario muy singular, el 'mundo submarino' de DysneyWorld, el cual aparece en un estado muy tétrico. Cuando finalmente derrotan a Cuervo y escapan de L.A., el presidente les hace caer en un engaño y condena a su propia hija a muerte. Pero Snake tiene una carta en la manga y activa el ingenio militar, dejando a toda la tierra prácticamente en la edad de piedra y salvando de la silla eléctrica a Utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario