No quiero comparar versiones una a una, porque seguramente ganarían los sistemas Windows por número de usuarios e implantación en puestos de trabajo. Lo haré entre la 'experiencia de uso' de cada uno.
En la batalla de los navegadores en el lado Windows tenemos al clásico y curtido en mil batallas 'Internet Explorer', que en sus últimas versiones 8 y 9 ha perdido mucha cuota de mercado con respecto a sus competidores reales y solamente está para su sistema anfitrión. En el lado Apple tenemos a Safari, el cual se basa en el motor 'webkit' al igual que el navegador de Google. Aun teniéndolo disponible para ambos sistemas, su cuota de mercado es la menor de todas e incluso entre los usuarios de OSX no está muy extendido. El problema de IE es que al estar tanto tiempo en liza las innovaciones son ínfimas y siempre arrastra las mejoras de los demás con pocas compatibilidades. El html5 es su lastre más grande en la actualidad. Justo lo contrario que Safari, que en el html5 es donde saca más partido a la velocidad de su interprete de JavaScript. El futuro hará que veamos sobrevivir a alguno de los dos o que ambos sucumban al empuje de Google, el señor de Internet.
En los clientes de correo es donde tenemos las aplicaciones más básicas de ambos sistemas. Con las opciones más básicas y con unos interfaces muy pobres sirven para lo mismo. Solamente podemos destacar que en ambos la integración con los servicios en la nube de las dos empresas es buena. En el cliente Windows, para tener la aplicación completa hay que descargársela aparte en el paquete Windows Live.
En los clientes de mensajería sale ganando por goleada Windows, con Messenger, una aplicación súper conocida por todo el mundo en todas sus versiones, viene siendo el rey de la videoconferencia y el chat desde el principio. Al otro lado tenemos una propuesta difusa al estar diversificada en varias aplicaciones: iChat, facetime, iMessage,...
Un completo lío donde es difícil la comunicación entre personas, que es lo importante de este tipo de programas. Messenger viene también incluido en el paquete Windows Live, que se adquiere aparte. Con la compra de Skipe por parte de M$oft el futuro se aleja de Messenger pero quien sabe. facetime e iMessage son aplicaciones basadas en iOS, pero que se han migrado a OSX para sustituir a iChat pero su implementación es muy escasa, dado que solamente está en Lion. Los que tenemos Snow Leopard no podemos utilizarlo, con lo cual pierden parte del mercado Apple.
Llegamos a la parte donde Apple remonta el partido gracias a su buen hacer. iTunes es la aplicación que controla los iPod e iPhone en materia musical. También nos permite ordenar nuestras colecciones de música, podcast y películas. Todo ello de una manera muy visual y sencilla. En contrapartida tenemos un Windows Media Player que aunque también incluye todas las opciones citadas, su forma de distribución y manejo es muy complicada. La gestión de la biblioteca es poco intuitiva y los diálogos para poner nombre a las canciones es incluso incompatible con el resto de programas.
También nos podemos acordar del intento fracasado de hacer algo parecido al ipod. Se llamó Zune y nunca llegó a España, se controlaba desde el WMP y utilizaba unos DRM que obstaculizaban el poder escuchar tu propia música. La combinación era lamentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario