Completando las obras de Julio Verne, dentro de la muy amplia colección de los viajes extraordinarios, tenemos esta obra que nos lleva a viajar por las salvajes estepas rusas, por aquel entonces, eran otro paraíso inexplorado. Esta vez no tenemos una fantasía científica que nos presente un avance de un futuro por llegar, tenemos una novela que inicia las temáticas para las novelas 'pulp' de los años 30 del siglo XX, donde un héroe lucha contra las adversidades, vence logrando su objetivo y conquistando a la damisela de turno. Escrito en 1876, se publicó a novela en dos partes, al igual que las publicaciones en revista como otros de sus afamados escritos.
La obra es protagonizada por Miguel Strogoff, un correo que sirve al Zar de la Rusia del siglo XIX. Es enviado a Irkutsk, donde se envuentra el gran Duque, hermano del Zar. Allí Iván Ogareff, un enemigo de la corona ha incitado una revuelta de los tártaros liderada por Feofane Khan. El viaje será muy largo y tendrá varios reveses que le dificultaran la labor, siendo capturado e incluso dado por muerto. En el trayecto conocerá a dos periodistas, un francés y un inglés que están cubriendo los hechos de la zona. También conocerá a Nadia, una joven de la que se enamorará. En un momento volverá a ver a su madre, a la cual no puede presentarse para no ser reconocido por los espías de Ogareff. Finalmente logrará su cometido, informará al Gran Duque y derrotará a Ogareff, así puede volver con su Madre y su enamorada.
Las adaptaciones de la obra han sido muy numerosas y en casi todos los escenarios: Teatro, cómic, radio, cine, etc. Gracias a su argumento tipo serial novelado, con muchos cambios de argumento durante la trama. Aunque ninguna de ellas ha sido un gran éxito, las dos películas interpretadas por Curd Jürgens han sido las más recordadas. Al ser una obra de final feliz también se ha realizado adaptación animada para el público infantil, que como muchas otras similares, no es muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario