Yo nunca duermo, solamente sueño.

domingo, 5 de octubre de 2014

Los marcianos contra el Jefe Maestro...Halo 1 y 2


Bungie empezó como una empresa muy ligada al mundo de los ordenadores Apple, donde desarrolló sus primeros juegos. Algunos tan conocidos como Marathon o Myth, aunque luego se expandió a más mercados, llegando al fantástico Oni, que incluso se publicó para consolas. Así llegó el año 2000, cuando la empresa fue comprada por Microsoft y pasó a ser una de las marcas punteras en la consola XBOX de dicha empresa. Aunque en un principio el juego tendría que haber sido un juego de estrategia en tiempo real, los planes se cambiaron para tener un juego de acción en primera persona con ambientación de ciencia ficción. El juego fue un éxito de público y ayudó a vender la consola de Microsoft más que el resto de juegos juntos. La crítica lo trató muy bien y lo considera uno de los juegos de acción a los que se tiene que jugar obligatoriamente. Salieron versiones también para PC y MAC. Se realizó una edición aniversario, diez años después de su primera publicación, con mejores gráficos y un multi-jugador adaptado a los tiempos.

En el juego tomamos el papel de un ciborg llamado 'Jefe Maestro'. Este pertenece a un grupo de súper soldados diseñados para combatir a la amenaza extraterrestre de los Covenant. Luchará en una especie de mundo con forma de anillo llamado Halo, que órbita un planeta. Primero tendremos que escapar de la nave terrestre que ha sido invadida por los Covenant, para escapar en una cápsula de aterrizaje hasta Halo. Allí seguiremos luchando contra los miles de enemigos que se nos interpondrán mientras buscamos al resto de tripulantes. Nos ayudará en la tarea una especie de holograma que representa a la inteligencia artificial Cortana. Manejaremos vehículos terrestres y voladores. Aunque tenemos muchas armas para elegir, solamente podemos llevar 2 a la vez, pero también tendremos granadas para salir del paso airadamente.

Como la industria no deja escapar los grandes éxitos sin secuela, aquí tenemos otro ejemplo. En 2004 se publicó la segunda parte, mejorando en casi todos los aspectos la entrega anterior. Abandonando completamente la plataforma de Apple y casi la de Windows, porque esta es la última entrega de la saga que se publicó en PC. Además salió en exclusiva para los sistemas Windows Vista y su nefasto 'Game for Windows' lo que lastró el juego a unas ventas ínfimas en esta plataforma. Lo único bueno era que tenía como extra un editor de niveles, de lo que la consola carecía. En consola volvió a batir récords tanto de ventas como de notas de la crítica. Aunque el salto tecnológico entre las dos entregas no es muy grande, se nota una mejora en la jugabilidad, sobre todo en interiores, más trabajados y con mejores texturas. Pero sobre todo el multi-jugador fue la gran baza de este juego, siendo el más jugado durante mucho tiempo.

Gracias al éxito también se publicaron novelas basadas en este inverso de ciencia ficción. El argumento nos traslada a un periodo entre dos de ellas. Los Covenant están atacado la tierra y nuestro protagonista, el Jefe Maestro se encuentra en mitad del combate, dentro de las naves terrícolas y después bajando a la tierra para luchar contra los invasores. Le seguirá acompañando Cortana, el holograma, quien aquí tendrá un papel más importante. Tras un cambio de los acontecimientos, hay un enfrentamiento en el seno de los covenant y el protagonista pasará a luchar con uno de los bandos. Las prisas hicieron que el juego no fuera totalmente acabado, dejando la trama abierta para la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario