Volvemos a la saga Star Trek con el cambio generacional en las películas. Una vez establecida la serie y además con el éxito a sus espaldas, el camino a la gran pantalla fue casi obligado. Star Trek 'La Próxima Generación' se estrenó en 1994, una vez terminadas las temporadas de la serie regular, protagonizada por la misma tripulación y con la aparición estelar de personajes de la saga original. Como siempre la aparición de William Shatner varió un poco la producción, dado el peso que tiene este actor en la saga. La película fue un éxito de público, doblando la recaudación de la anterior entrega y no costando mucho más que esta. Los efectos especiales siguieron la linea de la serie, los cuales superan a los de las películas anteriores. La crítica no la trató muy mal, dado que al ser una película para un público muy específico, no les molestó en exceso. Al ser un proyecto que contó con los encargados de la producción y un director que ya participó en la serie de la nueva generación, la continuidad de serie es inmejorable.
La trama empieza en el tiempo de las anteriores películas, contando la muerte del Capitán Kirk, en un vuelo inaugural de un nuevo modelo de Enterprise, cuando una perturbación intercepta la nave y la daña. Después viajamos al tiempo de la tripulación del Capitán Picard, quienes tienen que investigar una base científica cerca de la frontera romulana, allí descubren a un científico que pone en peligro a todos para llevar a cavo un experimento que le introducirá en una perturbación espacio/tiempo llamada 'Nexus'. El Capitán Picard que viajó al planeta para impedir esto, también se introduce en el Nexus. Allí encuentra al Capitán Kirk, quien también se había introducido en su incidente del pasado. Le pide ayuda para volver fuera del Nexus y parar al científico volviendo en el tiempo justo antes de que ocurra el incidente. En el encuentro derrotan al científico e impiden que ocurra, pero Kirk es mal herido y muere después de su última aventura.
Como les salió bien la jugada con la nueva generación, la secuela no tardó ni un año en ponerse en marcha y en realizarse otro año más. Uno de los protagonistas de la serie, el actor Jonathan Frakes, que ya dirigió algún episodio de la serie, tomó el papel de director. Star Trek 'Primer Contacto' se estrenó en 1996 con un gran éxito inicial, no solamente entre los fans de la serie, incluso la crítica la cataloga como la mejor película de la segunda generación de Star Trek. El presupuesto varió un poco a lo alto, pero consiguió mejores recaudaciones, lo que convenció a los productores para hacer más series, produciendo dos series a la vez: 'Espacio profundo 9' y 'Voyager'. Los efectos especiales seguían la continuidad de la anterior película, siendo una de la que más modelos físicos se realizaron, lo que cambiaría a partir de entonces, dado que desde entonces solamente se realizan naves Enterprise Digitales. Al reparto asiduo a la serie se suman varios actores muy relacionados con el universo Star Trek, dado que ya realizaron papeles anteriormente, como James Cromwell que interpreta a Zefram Cochrane, el 'inventor' del empuje Warp.
En la trama tenemos dos historias que se enlazan en varias partes de la película. La más importante y que se lleva el mayor metraje es la relacionada con los Borg. Una nave Cubo ataca la tierra, la Federación se defiende con todas sus naves y logra destruirla, pero de los restos sale una parte esférica que emprende rumbo de colisión con la tierra, provocando una distorsión temporal, por la cual también se introduce la nave Enterprise. La esfera Borg es destruida, pero algunos aliens Borg invaden la nave Enterprise y la empiezan a colonizar. Entre los capturados está Data, quién entabla una relación con los Borg. Ellos le ofrecen convertirse en humano si les ayuda a apoderarse completamente de la nave. El capitán Picard recordará su pasada cuando fue asimilado y salvando a Data, consigue salvar la nave Enterprise.
La trama secundaria se desarrolla en la tierra, justo en la época en la que los terráqueos consiguen ejecutar el primer vuelo con tecnología Warp. Allí se encuentran con el ingeniero Zefram Cochrane, en sus labores previas a realizar su primer viene espacial. Primero los tripulantes del Enterprise tienen que luchar contra los Borg que han ido a cambiar el pasado. Después conocen a Cochrane y viendo que no era lo que les habían contado, tendrán que ayudar a que este hombre acabado y borracho, complete su trabajo. Para que se cumpla el 'primer contacto' con la civilización Vulcana. En una vieja base militar, dentro de un silo de misiles nucleares, es donde se adapta uno de estos misiles para hacer un pequeño vuelo. Así es como empieza la historia de Star Trek.
No hay comentarios:
Publicar un comentario