Si queremos encontrar una historia de encuentros con extraterrestres en el que no terminen a tiros los humanos y los alienigenas, las primeras películas de Steven Spielberg son los mejores ejemplos. Tanto 'Encuentros en la tercera fase' como 'E.T.', son los acercamientos a dicho encuentro teórico que más me gustan. Aunque se estrenó en 1977, Spielberg llevaba desde el año 1973 intentado sacar adelante el proyecto. No fue un intento de imitar a su a milo George Lucas como muchos creen, aunque le ayudó mucho el éxito de 'Star Wars', llevando mucho público que anteriormente no irían a ver este tipo de cine. La taquilla fue espléndida, consiguiendo una gran recaudación y salvando a la productora Columbia de la quiebra. Los críticos también se dejaron llevar por la fiebre espacial y la pusieron por las nubes, incluso actualmente también se considera una gran película.
La historia nos cuenta como unos hechos extraños ocurren en varios lugares de la tierra, personas y objetos desaparecidos hace muchos años vuelven a reaparecer. Todos coinciden con aparciones O.V.N.I. Esto hace que los grandes científicos se reúnan en 'Devil's Tower' donde se realizará el encuentro, este encuentro será dirigido por un científico interpretado por el director de cine francés François Truffaut. Los actores Richard Dreyfuss y Melinda Dillon, haciendo el papel de dos obsesionados con los encuentros extraterrestres, que se han tenido experiencias de avistamientos, se unen para llegar a lugar elegido. Además a ella le abdujeron a su hijo e intenta recuperarlo. Los científicos se unen a los militares para ocultar el evento, quienes crean un perímetro alrededor y declaran que existe una plaga para que nadie se acerque, por lo que Roy y Jillian tendrán que saltarse el bloqueo para llegar la noche del contacto.
En la zona preparada por los científicos, llega la nave extraterrestre y se realiza el contacto a base de notas musicales. Entonces descienden muchos humanos que estaban dentro de la nave y la mujer recupera a su hijo. Los extraterrestres descienden, intercambian saludos con los científicos y permiten irse con ellos a Roy, quien quería acompañarlos. Una gran historia, realizada magistralmente por Spielberg. Los efectos especiales, muy buenos para la época, los realizaron personas que después terminarían trabajando en ILM para Lucas. Aunque fueron los culpables del retraso del estreno y se llevaron casi la mitad del presupuesto de la película, lo que casi obliga a abandonar el proyecto. Aunque fue nominado a varios premios Oscar, solamente consiguió el de mejor fotografía.
Se han realizado dos reediciones de la película, una añadiéndole metraje y otra volviéndoselo a recortar pero mejorando la calidad y el sonido, cosas de las productoras para ganar más dinero. La banda sonora es de John Williams, quien acompaña a Spielberg en casi todas sus películas. Como ese año se presentó a los premios Oscar con dos películas, esta y Star Wars, lo tenía que ganar seguro. Aunque lo hizo con la película de Lucas, posteriormente también se le reconoció el trabajo en esta película en los premios Grammy. Para la posteridad ha quedado la partitura musical de cinco notas con la que se comunican con los extraterrestres, lo que es algo excéntrico en este tipo de películas, dado que se supone que en el caso de contacto con extraterrestres el lenguaje universal serían las matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario