Las películas de la trilogía original de Star Wars han recibido numeras reinterpretaciones, algunas en libro, otras en radio-drama y también el cómic ha tenido varias versiones. Esta vez voy a comentar la edición en estilo manga realizado por Hisao Tamaki en la ilustración y adaptado directamente de las novelizaciones de las tres películas. Aunque se publicó a finales de los 90s en Estados Unidos, aquí a España tardó más en llegar y además con las portadas cambiadas. En vez de los dibujos originales nos adaptaron unos collages con fotograbas de las películas en formato bocetado a color. Lo que contrasta con los personajes muy orientales que nos encontramos en el interior. Con sus característicos ojos enormes y caracterizaciones muy exageradas. Darth Vader destaca por encima de todos por su gran presencia al igual que en las películas.
El manga es en blanco y negro y nos muestra la historia completa con algún añadido que también se encuentra en la novelización, pero no en la película, como la primera en la que Luke ve el ataque a la nave de Leia desde su granja de humedad. Es un detalle destacable que algunas escenas añadidas en las reediciones que tanto le gustan a George Lucas se encuentran aquí también, lo que da un valor de continuidad con todo el universo que lo acompaña. Al final de algunos números nos muestran algunos bocetos de arte para personajes que no se publicaron como la inclusión de un gorro 'Kasa' japonés para Obi Wan y otros pertenecientes a escenas que no se incluyen en ningún otro producto de Star Wars pero sirven para mostrarnos los personajes principales en sus primeros bocetos.
El aspecto de algunos personajes como Chewbacca no están muy logrados para mi gusto, pero el autor les da mucha personalidad a los personajes con sus nuevas caracterizaciones y eso hace de estos cómics una gran obra. Hay otras obras que se han llevado al manga. Tenemos también la adaptación del resto de películas, las cuales tienen otros autores como Toshiki Kudo para El Imperio Contraataca y Shin-Ichi Hiromoto para El Retorno del Jedi. Tienen otros estilos diferentes, pero la misma estética oriental. Mención a parte es el 'Episodio I, La amenaza fantasma', que también está realizada por otro autor y no la he podido conseguir en España. También se ha realizado hace poco una adaptación al manga de alguna historia relacionada con Las Guerras Clon, la serie animada, pero tampoco la he podido ver. Dado que es conocido la gran estima que tiene Lucas por todo lo oriental y que parte de la obra de Star Wars está basada en películas y personajes orientales, no me imagino nada más acertado que esta mezcla de los dos mundo, incluso mejor que los cómics de los años 80s de origen Americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario