En uno de los lugares más privilegiados de Madrid, junto a varias de las zonas verdes más importantes de la zona centro de la ciudad se encuentra el Parque del Moro. Se sitúa junto al Palacio Real, al cual pertenece. Enclavado en uno de los centro turísticos más importantes de la capital, lugar de obligada visita a cualquier turista foráneo o lugareño, porque estando tan cerca es uno de los parques más olvidados.
Este jardín creado entre los siglos XVIII y XIX tardó mucho en tener la configuración actual, pasando por la mano de varios responsables, pero no siendo muy cuidado hasta finales del XIX. Junto a este parque se encuentra el parque de Sabatini, que aunque están cerca, no son el mismo. Este se ha convertido en un escenario improvisado para las representaciones al aire libre de algunas obras del Teatro Real. El de Sabatini pertenece al Ayuntamiento de Madrid y los jardines del Palacio Real pertenecen a Patrimonio Nacional, quienes gestionan las propiedades de la Corona Española. Aunque tiene tres entradas a las calles adyacentes, solamente se accede por la situada en la zona oeste, que da al Paseo de la Virgen del Puerto. Las otras dos, una al norte, a la calle Cuesta de San Vicente y otra al sur, a la Cuesta de la Vega, ambas de acceso restringido a personal de seguridad y palacio. Junto a esta última hay una zona ajardinada llamada el parque de Atenas, con un pequeño paseo y otra zona de uso deportivo. Entre estas dos últimas puertas hay un paseo asfaltado, no accesible a los visitantes, donde es su parte central se encuentra la Fuente de los Tritones. Como curiosidad tenemos el Túnel de Bonaparte, que antiguamente comunicaba el Palacio Real con la Casa de Campo, ahora restaurado por las obras de Madrid Rio.
En el recinto se encuentra el Museo de Carruajes, donde se encuentran distintos transportes a caballo pertenecientes a la Corona Real, aunque parece que no es visitable. El edificio de planta extraña, formada por hexágonos unidos fue construido en los años 60s. Junto a él hay un pequeño estaque y una pequeña fuente. En el paseo central tenemos otra de las grandes fuentes, llamada la Fuente de las Conchas, que originalmente estaba en otra ubicación y fue remozada cuando se colocó en su ubicación definitiva. Este parque es uno de los más frondosos de Madrid, además incluye unos de los arboles más longevos de la capital. Destaca la zona denominada 'paseo de los plátanos' por tener dicha especie como árbol predominante. También está el 'paseo de las damas' y el 'bosque de la copa', la zona más frondosa. También hay dos construcciones en madera, pequeñas pero llamativas. El Chalecito de la Reina y Chalé del Corcho que se encuentran casi tapadas por la vegetación. Una de las curiosidades animales es que podemos ver Pavos Reales en libertad paseando por el parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario