Hoy presentamos uno de los primates más amenazados en este planeta, el orangután. También es llamado Pongo, nombre más científico para para uno de los primates más diferentes, su aspecto característico le hace en animal muy popular entre los humanos. Lo que no le ayuda a poder vivir tranquilo en su hábitat. La presión turística en menor medida y en mayor parte la presión que ejerce la proliferación de cultivos de palma. Este recurso que por desgracia se ha popularizado en las zonas de Borneo y Sumatra está destruyendo las zonas selváticas donde viven los orangutanes y miles de otras especies. Muchos países de la zona del sud-este asiático han pasado de ser países poco desarrollados y principalmente agrícolas a ser emergentes tecnológicos e industrializar su economía. Aunque se han realizado intentos de crear zonas protegidas para este primate, la situación ha pasado en muy pocos años de preocupante a desesperada. Es muy triste que los humanos en distintas zonas del mundo estemos acabando con las razas de grandes primates, las cuales al estudiarlas, son las que nos dan las pistas de nuestra propia evolución.
Hay dos clases de orangutanes, el de Borneo y Sumatra. Con unas claras diferencias gracias a la separación de las dos islas, echo irrefutable que demuestra la teoría de la evolución. Al ser un animal principalmente arbóreo tiene un cuerpo muy adaptado a esta vida. Su gran agilidad contrasta con su gran tamaño. Aunque se suelen mover muy lentamente, esta agilidad y su gran fuerza pueden sorprender a mas de un turista observador. Entre sus comportamientos curiosos se encuentran la gran utilización de herramientas e incluso la creación de casas-nido en los árboles. También se han realizado estudios sobre la posible utilización del lenguaje entre algunos individuos de la especie. Aunque la poca sociabilidad de los especímenes en libertad impide comprobarlo fehacientemente. También contrasta que los recién nacidos pasen mucho tiempo con sus madres, incluso que se junten varias madres para cuidar a los pequeños.
Los orangutanes ha sido un animal que ha aparecido en el cine en muchísimas ocasiones. Para bien o para mal se he incluido en muchas obras como otro personaje más, pero nunca de protagonista. Tanto animales reales como animados, incluso mezclas como en la gran saga de 'El planeta de los Simios'. Una de las primeras veces que lo vi en las películas fue el personaje Rey Louie de el libro de la selva, también al cruel Dr. Zaius en la primera saga de 'El planeta de los Simios'. Un pérfido Limbo en la edición de 2001 de esta saga. Y el que mejor interpretado está es Maurice, un orangután de Borneo, que incluso da clases al resto de simios y lee cómics. Otra simpática actuación fue la del orangután de Sumatra Clyde en Duro de pelar con el mítico Clint Eastwood. Siempre es bueno que un animal aparezca en el cine para que sea más conocido y con un poco de suerte, la audiencia tome conciencia de la necesidad de proteger a esta y otras especies con las que compartimos la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario