Dentro de la literatura de fantasía que se considera clásica, 'La isla del tesoro' es uno de los cuentos con moraleja que más me gustan. Fue escrito por Robert Louis Stevenson entre los años 1881 y 1882 en varias entregas en una revista infantil. Finalmente se publicó en un relato completo en 1883. El autor se basa para la obra en unos relatos que parece le contó un tío cuando era joven que había sido marinero. El relato alcanzó gran éxito en la época en su formato novela, para un público más adulto del que se suponía cuando la escribió el autor. Fue una revolución que llevó al mundo de los piratas una iconografía que casi dura hasta nuestros días, aunque nunca se ha conseguido repetir el éxito de masas que tiene esta obra. No así el creador, del cual tenemos otras obras fantásticas muy conocidas. Aunque se dedicó mayormente a otros géneros, es muy conocido por sus obras de viajes y países que visitó.
La historia del relato, nos cuenta como un joven llamado Jim Hawkins, que vive en la posada donde trabaja su madre. Este recibe un paquete de un viejo que es un cliente habitual. Este viejo muere y entonces le cuenta a su madre el contenido del paquete, que parece ser el mapa de un tesoro. Convencen a un médico amigo y pretendiente de la madre para que organice una expedición en barco a dicha isla. En el transcurso del viaje el joven se hace muy amigo del cocinero del barco. El cual se hace llamar 'Long John Silver', el cual se hace acompañar con un loro llamado Capitán Flint. También es muy conocido por toda la tripulación, la cual al llegar a su isla de destino se revelan en un motín dirigido por Silver. El barco se divide en dos grupos, los amotinados frente a los seguidores del capitán. Mientras estos se enfrentan, Jim organiza el rescate del barco, pero es capturado por los amotinados de Silver. Descubren el tesoro, pero resulta estar vacío. Justo después el grupo del capitán los embosca y rescata al chico. El capitán les cuenta que ya se había llevado el tesoro a lugar seguro. Cuando van a volver al barco, Silver consigue evadirse para volver a sus aventuras.
Esta obra a sido adaptada en multitud de ocasiones. En películas de acción real y también en dibujos animados para jóvenes, que era el público para el que se escribió. Entre las más famosas están las dos producidas por Disney, la primera en acción real en 1950 que es la más conocida y la segunda en dibujos animados en 2002, que cambia la época por el futuro y el mar por los planetas y el espacio. La que yo elijo como mi preferida es la de 1990, protagonizada por Charlton Heston como Silver y a un joven Christian Bale como Jim. También hay una versión de 1972 en la que tenemos al muy grande, en todos los sentidos, Orson Welles acaparando todo la obra, la cual no he podido ver. Como una de las grandes obras de la literatura, también ha tenido sus interpretaciones radiofónicas, como la que recientemente realizó Radio Nacional de España, con el desaparecido Álex Angulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario