Aunque muchos juegos son los que empiezo a jugar, pocos son los que llego a acabar. Algunos los abandono por aburrimiento o falta de interés, otros porque su dificultad en algún punto me deja bloqueado y pasa al primer caso, tedio y dejadez. Hoy traigo a comentar un poco más profundamente dos de los juegos que me he terminado y me han gustado algo más que el resto. El primero es de la productora Double Fine, donde trabaja el genio Tim Schafer, creador de joyas como Psychonauts o Brütal Legend. En este caso el juego es Stacking, una aventura publicada en el año 2010. Está basada en las muñecas Matrioska, las que tendiendo distintos tamaños, se insertan una dentro de la otra. Esto que puede parecer algo extraño, cuando se ve aplicado al juego es una gran idea, porque si hay una acción que no podemos realizar, solamente tendremos que introducirnos en distintos muñecos que si las puedan realizar para poder hacerlas.
La historia es muy rebuscada, está situada en el final del siglo XIX, en la época cuando el trabajo infantil era legal y permitido. No como ahora, que es ilegal, pero se hace la vista gorda en los 'países civilizados'. En la trama representamos al hijo menor de una gran familia, llamado Charlie Blackmore. Tanto sus padres como sus hermanos han sido obligados a trabajar para un rico burgués en varios de los grandes ingenios que tiene para el transporte de personas. Un barco, un dirigible y un tren. Tendremos que viajar en dichos monstruos de vapor y liberarlos de sus captores. Para ello tendremos que resolver unos problemas que se nos representan en escenas con varias soluciones, eligiendo otros muñecos con habilidades especiales podremos resolver los puzzles y seguir adelante en la aventura hasta su feliz final. También tiene una expansión gratuita para PC, llamada 'El rey del vagabundos' en la que tendremos una mini-aventura donde tendremos que buscar a un personaje especial.
El segundo juego que he terminado recientemente y quedado encantado por su magnificencia es 'Brothers, a Tale of Two Sons'. Este juego de Starbreeze Studios publicado en 2013 no destaca por su calidad gráfica, pero la ambientación y la grandiosidad de algunos escenarios, hace que sea una gran experiencia. El modo de juego es algo que cambia el típico modo de aventura, dado que tenemos que jugar en modo cooperativo con dos personajes en casi la totalidad de la historia. Aunque tenemos que tener una gran habilidad para poder jugar una persona sola con ambos personajes. El avanzar por la aventura a base de habilidad y de cooperación entre los personajes es muy necesaria. Aunque no es un juego violento, lo explícito de algunas escenas nos harán mella en lo personal. Porque las situaciones que viven los personajes están recreadas para que nos afecten emocionalmente. El tiempo de juego es corto y la posibilidad de poder volver a jugarlo es escasa, pero gracias a sus entretenidos puzzles y su historia tan intensa la experiencia es de las mejores que podemos vivir en un vídeo-juego.
En la trama tomamos el papel de los dos hermanos que dan nombre al juego. Viven en un pueblo costero y perdieron a su madre recientemente. Empezamos tendiendo que llevar al padre de ambos, que se ha puesto enfermo al curandero local. Este nos insta para que busquemos un gran árbol mágico que tiene una cura milagrosa para su padecimiento. Empezamos el viaje en el pueblo y lo recorremos salvando varias pruebas. Pasamos a los campos de cultivo cercanos y después llegamos a unas minas donde unas criaturas trabajan esclavizadas. Pasaremos por la noche una zona peligrosa con lobos amenazantes y pasaremos una ensoñación de uno de los hermanos. Esto nos lleva a una tierra de gigantes, donde primero visitaremos un castillo inmenso donde liberaremos una especie de Grifo, animal mitad ave, mitad felino que nos llevará a la siguiente zona. Allí veremos los restos de una batalla entre gigantes y tendremos que liberar a una mujer de unos salvajes. Ella nos guiará por ríos helados y tierras nevadas, esquivando peligros. Aunque tendremos que luchar ferozmente para escapar de una emboscada, al final conseguiremos llegar al árbol. El premio final no compensa el esfuerzo y las perdidas que tienen que afrontar esta sufrida familia. Una historia triste pero muy recomendable de jugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario