Hace poco ocurrió una perdida en el mundo de los vídeo-juegos que nadie echará en falta, pero que avisa del futuro tan descorazonado que nos espera a los entusiastas de este ocio tan exprimido monetariamente. Microsoft, en un movimiento elogiable, intentó unificar las publicaciones de juegos para PC con Windows en un sello que unificara la experiencia de uso en los juegos yes integrara con su sistema operativo del momento que era Windows Vista. Lo que empezó como algo muy interesante, terminó en fracaso por los miles de errores que lo acompañó, el abandono de las compañías y de la propia Microsoft. Esto ha dejado a cientos de juegos inservibles que se han tenido que integrar en otros sistemas como Steam. Ejemplos de ellos hay varios importantes como los juegos de Batman Arkham Asylum, Batman Arkham City, Bioshock 2 o Dirt 3. Estos han tenido que migrar su sistema de logros y contenido descargable con distinto éxito, pero gracias a ello podemos seguir disfrutándolos. Pero otros no han corrido tanta suerte y han desaparecido como el tan halagado 'Gears of War' en su versión para PC.
Antes de su cierre, con la nueva versión para Windows 7, se intentó hacer una aplicación tipo tienda como Steam, llamada 'Game for Windows Marketplace' donde podríamos adquirir los juegos por unos precios igual de caros que si los comprarnos en formato físico. La falta de integración con el sistema y la existencia de Steam, que lo superaba en todos los sentidos lo relegó al olvido. La integración con el sistema Xbox Live de consola fue mínimo y no sirvió para reclamar la atención de los usuarios. La migración de varios juegos con este sistema a Steam ha conseguido que estos productos sigan siendo operativos. Steam, tampoco se libra de este mal que nos espera al final del camino. Yo tengo juegos que he comprado y pasados unos años ya no se venden en dicha tienda como Outrun 2006 y Lego Batman. Yo sigo pudiendo jugar a ellos, pero quien me asegura que en el futuro siga pudiendo hacerlo. Cuando cierren Steam, porque nada es eterno y esto pasará, la inversión se perderá también. Lo peor es que ya no se pueden comprar juegos que funcionen sin alguno de los varios sistemas de 'control por internet'. Origin o UPlay son otros con los que tenemos que luchar, además siendo estos inclusos igual de malos para el usuario que el desaparecido 'Game for Windows'.
Otros sistemas no han corrido mejor suerte. En consolas tanto en Xbox360 como en Play3, las compras virtuales no han sido migradas a las nuevas plataformas Xbox One y Play4. Esto hace que si pierdes la antigua consola por cualquier circunstancia, has perdido tu inversión y nunca la recuperaras hasta que vuelvas a pasar por caja, tantas veces como nuevas consolas vendan dichas empresas. Sin contar que para poder jugar por internet con otros jugadores tienes que pagar un peaje, caro o barato, según los casos, pero eso significa que mientras pagues, ese juego seguirá siendo útil, pero si dejas de pagar o ya no hay subscriptores suficientes te cerraran el multi-jugador y el juego se quedará también inservible. Esto también se suma a que las versiones primeras que se publicaron fueron en español y las actuales solamente se encuentren en inglés. Juegos con un trabajo enorme de traducción tanto vocal como escrita se han perdido por la incompetencia de las empresas que se lucran a nuestra costa con los vídeo-juegos. Pero el futuro no es muy halagüeño,
No hay comentarios:
Publicar un comentario