La próxima generación ya se estaba haciendo mayor y tocaba una historia profunda. Para muchos fans esta es la peor película de esta tripulación, pero yo la considero como un gran capitulo de la saga para continuar el legado. Repetía en la dirección Jonathan Frakes, el Comandante William T. Riker, uno de los miembros de la tripulación de esta saga. Destaca su papel muy secundario para no entorpecer su labor detrás de la cámara. Aunque en esta ocasión los productores metieron tijera y añadieron argumentos sobrantes que empobrecen la película. También se criticó mucho a los efectos especiales, que no estuvieron a la altura de otras películas. Incluso los maquillajes de algunos personajes no impactaban como los de otras películas, incluso eran superados por algunos de las series. 'Star Trek - Insurrección' se estrenó en 1998. La taquilla fue buena, recaudando casi lo mismo que entregas anteriores, pero no superando las expectativas. Además coincidió con la mejor época de la franquicia, mientras se emitía la temporada final de 'Espacio profundo 9' y continuaba la emisión de 'Voyager'.
La trama empieza mostrándonos a Data, el androide de la nave Enterprise escapando de personal de la federación y poniendo a descubierto un centro de investigación de la federación en un plena con una civilización menos desarrollada llamada los Ba'ku. Allí tiene que viajar la Enterprise para comprobar que ha ocurrido. Mientras investigan descubren que la raza de los Son'a quiere sustituir a los habitantes de dicho planeta sin que se den cuenta, porque dicho planeta tiene unos efectos milagrosos sobre los seres vivos que les hace envejecer menos. Además con el permiso de la Federación, que también quede aprovecharse de estos poderes milagrosos. Esto llevara al capitán Picard y a su tripulación a ir en contra de las ordenes de la Federación y luchar a favor de estos habitantes que van a ser deportados. También tenemos una mini trama, en la que el Capitán Picard se enamora de una de las habitantes de este planeta, lo que le hace empalizar más con la causa. Después de unos pequeños altercados, al final se descubre que las dos razas en litigio están emparentadas lejanamente y deciden compartir el planeta.
Llegamos a 2002, año en que se estrenó 'Star Trek Nemesis', la última entrega con la participación de esta tripulación. Jonathan Frakes ya no participó en el proyecto, solamente Brent Spiner, el oficial androide Data, participó en el guión. Fue dirigida por Stuart Baird, alguien que ha sido montador y productor en muchas obras, pero que en esta película intentó realizar algo que no fue bueno. La crítica no la acogió muy bien y el público tampoco, siendo una de las que menos recaudó, incluso casi no recupera la inversión de la producción. Esto fue la causa de que no se continuara la saga y se desestimara la quinta entrega, que incluso tenía ya guión preparado. Aunque los efectos especiales son un poco mejores que la película anterior, destacando la escena de la batalla final, tampoco podemos considerarla como una gran obra del género. Como es una película en tono de despedida, hay muchas escenas para mostrar un poco más a los personajes. Incluso se cortaron muchas escenas de este tipo por lo largas y repetitivas que eran, se pueden ver en la edición especial del DVD. Para resumir la opinión de estas cuatro entregas, hay que considerarlas como buenas historias, pero que fueron bajando en calidad, a simples historias de episodios dobles de la propia serie.
La trama nos cuenta como hay un intento de acercamiento a la paz con la raza de los romulanos por culpa de un incidente que ocurre en su planeta natal. Allí se desplaza la nave Enterprise con su tripulación urgentemente, desde el planeta Betazed, donde se estaba celebrando la boda entre el Comandante William Riker y la consejero Deanna Troi. Cuando llegan a Romulo descubren que el líder actual de los romanos es Shinzon, un clon del Capitán Picard, que los ha atraído a una trampa para aniquilar a la raza humana. Mientras se desarrolla una trama paralela en la que Data, descubre otro ser cibernético idéntico a él, pero en estado menos avanzado, quien les será útil para la trama final. Todo el enfrentamiento se libra en una gran batalla entre la nave comandante de los romanos, el 'Scimitar', que tiene un súper arma de destrucción masiva de radiación Thalaron. Aunque matan a Shinzon, Picard es incapaz de destruir la nave al estar muy afectado por la muerte de su clon. De esto se encargará el androide que encontraron similar a Data, que se sacrificará para ello destruyendo la nave romulana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario